Resumen
“Educación Prohibida”
Dos jóvenes
estudiantes de una escuela de argentina, critican al sistema donde ellos dicen
que el sistema educativo no los escucha, les enseña cosas que a ellos no le
interesan y que a la vez no potencian sus verdaderas habilidades de cada uno individualmente como este sistema esta tan aceptado y pese a los esfuerzos por
cambiarlo, cuando un alumno descubre sus falencias, los identifican como
rebeldes del sistema y estos no tiene cabida en este mismo, tratando de callar
sus ideas y obligándolos a seguir una línea pensamiento única.
Entre sus
más grandes criticas, cuestionan el sistema de calificaciones, que no mide conocimientos,
sino mide el poder de memorizar y no aprender contenidos.
Se habla
mucho de los valores que deben tener los alumnos y se les trata de inculcar la
responsabilidad humildad solidaridad, pero en la practica el sistema de educación
se basa en el materialismo y el individualismo donde la competencia por ser el
mejor es el mayor logro u objetivo que tiene este sistema educacional
conductista.
La educación
fue y es organizada y planeado por profesionales administrativos, siendo la educación
una mezcla transversal de disciplinas predominando las ciencias sociales, es
por eso que actualmente está la problemática del lucro en la educación, dejando
de lado la calidad educativa en post del dinero y las ganancias que se puede
lograr usando la educación y manipulándola.
Otro
punto muy importante es ¿De dónde se toma el modelo actual de las escuelas?, es
sorprendente descubrir que el modelo educativo se basa en la organización que
tienen las cárceles e industrias, es decir es de carácter autoritario donde
cada escuela tiene sus propias reglas y un ente omnipotente que es el rector
que toma las decisiones, sin consultar la opinión del pueblo (los estudiantes),
ni muchos menos dejar a estos que tomen sus propias decisiones.
En conclusión
nos dice que el niño debe de aprender didácticamente, con una enseñanza que
mida el intelecto, no el trabajo y se
concentre, no en números sino en desarrollar las habilidades de cada alumno, la
educación debe buscar la Enseñanza-Aprendizaje no los números (calificaciones),
por lo tanto se debe enfocar en el desarrollo sistémico de los niños didácticamente
en su medio social ambiental y natural.
No hay comentarios:
Publicar un comentario